Con-Ciencia Política por José Luis Gálvez (15/Abril/2020)

El populismo en México?

En el corto pero ilustrativo video que añadimos a nuestra publicación, la autora enumera una serie de características y aspectos de cómo un gobierno populista va implementado ciertos cambios políticos, económicos, sociales y legales en un país, lo cual está sucediendo en México.

Pero vayamos por partes. En nuestro país, desde el inicio, incluso antes desde la campaña, el partido Morena y su líder, lanzaron un discurso divisionista sobre la existencia de un “antipueblo”, que como bien se señala en el video, aquí lo componen los empresarios, partidos políticos que gobernaron anteriormente y su clase política y económica denominados Conservadores o Fifis, lo cual se completó con el amparo y apoyo para los pobres o el “pueblo” bueno y sabio haciendo una apología a la fortaleza de nuestra cultura prehispánica y milenaria., es decir se creó un ambiente de pueblo y antipueblo.

Así, Inmediatamente cuando se gana la elección el 1o de julio del 2018, bajo este discurso dicotómico, Morena logra obtener el control total de ambas cámaras y hace suyo el Poder Legislativo. Lo mismo hizo con el Poder Judicial al proponer-nombrar al ministro Arturo Zaldívar como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Con todo ello, con el control total de los 3 poderes, comienzan a hacerse una serie de reformas a la Constitución, desapareciendo los contrapesos y reformando los órganos autónomos que habían sido creados por los gobiernos “conservadores’ anteriores, incluyendo cambios para el establecimiento de “políticas públicas” y programas sociales de ayuda a los pobres y para el pueblo en general, (adultos mayores, ninis, discapacitados, sembrando vida, etc etc.).

También se estableció inmediatamente una política de Austeridad Republicana, que no fue más que el recorte presupuestal hacia las instituciones y proyectos que eran, según su decir, onerosos, inservibles o corruptos.

Por otro lado, se comienza a llevar a cabo un adoctrinamiento social con la visión siempre de la división interna social, con los enemigos o adversarios y el pueblo bueno y sabio, a través de las mañaneras y la reforma educativa, más todo el manejo de la información oficial a través de las redes sociales aliándose incluso, con las grandes cadenas de televisión que antes fueron maldecidas.

Definidos los aliados y los enemigos o adversarios (internos y externos) nos alcanza la pandemia del coronavirus y la economía, que ya había comenzado a bajar desde el primer año de gestión, hoy se perfila para que al final de este año caiga probablemente hasta en un 6 o 7%.

Empieza haber temor en los inversionistas por la cancelación del nuevo aeropuerto, también se cancela una planta cervecera en Mexicali a través de una ilegítima pero populista encuesta social, cero apoyo a las empresas por la pandemia y en general comienza haber desinsentivos fiscales y económicos para la clase empresarial y comercial, muchos trabajadores han sido despedidos forzosamente, crece la inseguridad, cae la inversión, comienza a quebrar el sector de la construcción, el sector salud entra en crisis y cada vez hay más desempleados (según la propia Secretaría del Trabajo Federal, en los últimos 15 días se perdieron 347 mil empleos formales).

Los programas sociales seguirán, los empresarios están dolidos, los trabajadores están siendo despedidos, los gobernadores pintan su raya y quieren abandonar el pacto federal de coordinación fiscal y en medio de todo esto, el gobierno federal se da el lujo, como parte de su estrategia populista, de subir los impuestos, suben las cuotas de las autopistas, sube un 4% la luz, sube la canasta básica y en los municipios suben el costo del agua potable aunque no la surtan, imponen impuestos para los ahorradores y en la herencias, etc, etc.

Así pues, lo que se muestra y explica en el pequeño video poco a poco se está cumpliendo al pie de la letra en nuestro país.

Hoy el partido Morena, ya no tiene la misma fuerza que hace ya casi 2 años y empieza a bajar en las encuestas. La popularidad del Presidente también ha bajado casi un 30% que cuando empezó su administración pero hoy, dice y reta a sus adversarios, que se adelante la fecha de Revocación de Mandato.

Qué pasará en México? Estaremos listos y preparados para permitir el establecimiento de un gobierno populista? Qué harán los llamados adversarios al respecto? Qué harán los hoy partidos de oposición?

Pero lo que más me llama la atención es, qué hará la sociedad?, Se organizará y hará alguna contrapropuesta?, se crearán los medios para despresurizar ese malestar? o simplemente se aceptará y podrán más los programas sociales y entonces todo seguirá su curso hasta llegar al final catastrófico del video?

Aparecen dos países como ejemplo allí, Venezuela y Argentina, sería interesante revisar sus estadísticas y condiciones en las que actualmente se encuentran y ver cuáles han sido los resultados.

Se viene la elección del 2021 donde se renovará la Cámara de Diputados, momento clave y definitorio para la historia política de nuestro país.

Entradas relacionadas